martes, 19 de enero de 2010

ENTREVISTA A ORLI SHOSHAN




Gaby: Buenos días y bienvenida a Valencia. Es un placer disfrutar de tu compañía entre nosotros.
Orli Shoshan: Es un placer estar aquí con vosotros.

Gaby: Si te parece vamos a empezar indagando un poco en tu historia, muchos aficionados en España conocen al personaje que interpretas pero no a la actriz que lo sustenta. Cuéntanos algo sobre ti, tu vida, tus primeros trabajos profesionales y como te involucraste con el universo de Star Wars.
OS: Empezando por el principio, nací en Israel, allí me crié hasta que comencé a trabajar en una línea aérea. Después de eso viajé bastante, por la India y Tailandia, hasta que me asenté en Australia. Allí empecé a trabajar como modelo, haciendo anuncios para televisión y participando en un programa de aeróbic bastante popular. Cuando empezaron a rodarse las nuevas películas de Star Wars, las precuelas, se decidió que parte de las escenas se rodaran en Australia, así que contactaron con la agencia de modelos con la que yo trabajaba. Al parecer buscaban no sólo una actriz que fuera femenina alguien que tuviera algún tipo de entrenamiento o conocimiento, no sólo atlético, sino disciplinado y yo encajaba muy bien con ese perfil puesto que en Israel es obligatorio servir en el ejército, así que supongo que era un papel perfecto para mí.

Gaby: ¿Habías actuado previamente en otras películas?.
OS: No, como te decía si había hecho mucho trabajo como modelo (anuncios) y participado en programas de televisión, pero éste fue mi primer papel relevante y además en una película de alto presupuesto.

Gaby: Entiendo que eras entonces un tanto inexperta, ¿eras consciente de dónde te estabas metiendo cuando aceptaste?.
OS: En absoluto. Por supuesto conocía las películas pero cuando hice la audición simplemente pensé que sería un pequeño papel en un gran película, no fui consciente hasta después de rodar las escenas y que las películas se estrenaran de cómo había afectado a mi vida.

Gaby: ¿Quieres decir que fue muy importante para ti participar en esta Saga?.
OS: Totalmente. Podría decirse que supuso un punto de inflexión en mi vida. Ha sido como encontrar una segunda familia, como te decía, no era consciente de que este universo hubiera trascendido tanto a la pantalla hasta convertirse en algo tan real. George Lucas ha creado todo un mundo, dentro del nuestro, del que estoy orgullosa de formar parte.

Gaby: Dices que no fuiste del todo consciente del cambio que había supuesto en tu vida hasta que actuaste y se estrenaron las películas. Cuéntanos alguna de esas primeras experiencias.
OS: Después de filmar mis escenas, cuando las películas empezaron a estrenarse de nuevo en los cines, yo me encontraba trabajando en Japón, como modelo, creo que eso duró cuatro o cinco meses. Mientras estuve allí una agencia americana contactó conmigo para ver si estaba interesada en participar en una convención muy importante de juguetes, ya que mi personaje, Shaak Ti, tenía su propia versión de juguete. Como te decía, yo nunca había participado en un evento de este tipo, así que acepté. Fue increíble, nunca esperé que pudiera haber tal multitud interesada en mi personaje. Me encontré con largas colas de gente, por una parte muy ansiosa por comprar mis fotos o juguetes autografiados y a la vez, por el carácter japonés, demasiado tímidos como para atreverse a hablar conmigo en inglés. Después de eso he viajado a lo largo y ancho del mundo, por multitud de países, recogiendo experiencias maravillosas de todos ellos.

Gaby: Tras viajar por medio mundo, ¿has notado diferencias significativas en el comportamiento, la forma de expresarse, de los aficionados en distintos países?.
OS: Naturalmente soy consciente de las diferencias culturales al viajar tanto pero, independientemente del país, creo que todos los aficionados a Star Wars tienen un comportamiento estupendo. Podría decirte que en Japón, y quizás en Francia, dirigen más su pasión hacia el coleccionismo de cualquier cosa relacionada (fotos autografiadas) y se les nota más…involucrados con la historia de la Saga, mientras que, por ejemplo, en los EEUU es algo más familiar. Es muy común ver a familiar enteras acudir a las convenciones y se ve rápidamente que el padre era el coleccionista original pero le ha transmitido la pasión a su hijo/s.

Gaby: Vamos a pasar ahora a hablar sobre tu personaje, Shaak Ti, ¿sabías que tipo de personaje era cuando hiciste la audición?.
OS: No, prime ro me hicieron la prueba y después me mostraron el tipo de personaje que sería, con todo el maquillaje, traje, accesorios…, fue muy chocante la primera vez que lo vi.

Gaby: Si resulta extraño que buscaran una persona para el papel, no sólo que fuera femenina, sino además muy bella si me permites el cumplido y después lo “ocultaran” tras todas esas capas de maquillaje. Cuéntanos un poco como era ese proceso
OS: Era muy laborioso, los maquilladores eran grandes profesionales que sabían como trabajar y con productos de alta calidad, así que no se puede decir que sufriera, pero lo cierto es que eran sesiones de tres a cuatro horas bastante agotadoras. De mi cara real sólo se respetaba la parte de la nariz y la boca, todo ello cubierto de maquillaje rojo. Se me colocaban los añadidos sobre los ojos, en la mandíbula, por supuesto el látex para fijar la parte superior de la cabeza con los cuernos y unas lentillas enormes que debía cambiar cada 45 minutos. Al principio sentía verdadera envidia de mis compañeros de reparto, especialmente de los restantes maestros jedi. Shaak Ti, es uno de los doce maestros que forman el Consejo, y los demás apenas tenían que colocarse una máscara y el vestuario, mientras yo pasaba horas para maquillarme y luego al menos otra hora más para desmaquillarme. Prácticamente tenía que rascar para quitarme todo ese maquillaje rojo y al final la piel quedaba de un color rosáceo!!!

Gaby: Desde luego parece realmente duro, ¿llegaste a sentir dolor en algún momento? ¿Resultaba difícil moverse?.
OS: No, resultaba laborioso antes que doloroso. Todo el conjunto que llevaba sobre la cabeza, incluyendo la parte posterior que apenas se aprecia en esta foto (señala el cartel de Ficromic) era muy pesado, eso dificultaba los movimientos y desde luego sentías un inmenso alivio cuando te lo quitaban, pero te acostumbrabas. Filmé bastantes escenas de combate sólo que la mayor parte de ellas fueron eliminadas

Gaby: Gracias por sacar el tema. Tengo entendido que tu personaje muere en el Episodio III, pero no llegó a verse en cines, ¿se eliminó también esa escena?.
OS: Efectivamente, como puede apreciarse en el DVD que sí contiene esa escena, el General Grievious, me captura para tender una trampa a Obi Wan y Anakin, y cuando ellos llegan me apuñala con el sable láser por la espalda. Pero además voy a contarte algo que no mucha gente sabe y es que yo rodé dos escenas en las que moría. La primera fue ésta que puede verse en el DVD y posteriormente me llamaron para que hiciera una nueva en la que era Anakin quien me mataba, de la misma forma, pero en el templo Jedi.

Gaby: Vaya, eso sí es una sorpresa.
OS: Pues además se llegó a comentar que las escenas del asesinato de Shaak Ti se eliminaron, porque no querían que el personaje muriera, es decir, que planeaban recuperarlo para otros proyectos.

Gaby: Sobre eso quería preguntarte también, hay rumores sobre una serie sobre Star Wars con actores reales, ¿sabes algo de eso?, ¿nos puedes dar alguna primicia?.
OS: Me temo que no. Te puedo decir que sí, que en las convenciones es un tema sobre el que se habla, pero los responsables lo llevan en absoluto secreto.

Gaby: ¿Te gustaría que saliera a la luz? ¿Volver a caracterizarte como Shaak Ti?.
OS: Me encantaría. Hace relativamente poco que me casé y estoy viviendo en los Estados Unidos. Ahora estoy embarazada y en breve tendré un niño del que preocuparme, pero aún y así, espero que mi estancia en EEUU me permita recuperar mi contacto con el personaje porque, no sé si lo sabéis, pero yo no he puesto mi voz al personaje de animación y es una cosa que lamento. Espero tener ahora más oportunidades de participar de nuevo en este proyecto.

Gaby: Suena cómo si lo echaras de menos, ¿es así?.
OS: Absolutamente. Como te decía para mi ha sido como encontrar a una segunda familia, y la familia es algo que siempre echas de menos cuando no lo tienes presente. Participar en convenciones o jornadas como esta resultan gratificantes a todos los niveles, y uno de ellos es que me permite mantener el contacto con otros miembros de la segunda familia. Nos vemos de cuando en cuando e intercambiamos emails e información sobre los sitios que hemos visitado.

Gaby: ¿Pediste alguna referencia a tu segunda familia sobre España antes de aceptar venir aquí?.
OS: No, lo cierto es que no. Leí algo sobre España en Internet puesto que no lo conocía, ni yo ni mi marido habíamos estado antes, pero no busqué consejos. Antes de venir a Valencia estuvimos un par de días en Madrid y otros dos en Barcelona. Las tres ciudades nos han encantado. Como te decía antes viajar es algo que también me apasiona, creo que conocer otras culturas, hace a la gente de mente más abierta, así que lo hemos visto como una gran ocasión de conoceros.

Gaby: Creo que es todo. Muchas gracias por atendernos
OS: A vosotros por invitarme.

No hay comentarios:

INAGURACION FICROMIC

INAGURACION FICROMIC
ERASE UNA VEZ EN UNA GALAXIA MUY LEJANA NACIA FICROMIC , FUE UN VIERNES 13 DE MAYO 2005.